domingo, 3 de abril de 2011

España; Dudosos honores.

España; Dudosos honores.



Bueno, una vez despertada mi vena antipatriótica, vamos a seguir dando caña a ver si consigo levantar un poco de polémica.



El tema del Nacionalismo, ya sea el español o cualquier otro me parece muy curioso y en parte ridículo, por tres razones principales;



1. La gente que es más nacionalista, es la que menos entiende el nacionalismo de los demás; por ejemplo, cuanto más “español” te sientes, menos entiendes y compartes el nacionalismo catalán, gallego o vasco, y viceversa. Y se critica de estos cosas que un nacionalista español hace igual y viceversa. Eso por no hablar de la ridícula competencia entre países y la consiguiente esterotipación de las nacionalidades. Los italianos son ligones, los españoles alegres, los alemanes eficientes….chorradas.



2. El comportamiento de nuestroS gobiernoS es otra de las causas. No de este gobierno, que también. Que no pasa nada, pero ser es.



Algunos datos “preocupantes” y que no son novedad de ahora, llevan así muchos años, con gobiernos de diferentes colores. Por ejemplo




La venta de armas.



España exporta armas a 13 países, 8 de los cuales están vetados para este tipo de comercio por la Unión Europea. Israel huelga hacer cualquier comentario.


Venezuela; Hugo Chávez 1.300 millones de euros.


Cuba Fidel Alejandro Castro mandatario de su país, con los cargos de Primer Ministro (1959-1976) y Presidente (1976-2008); y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (1956 -2008).


Reino Unido 121 millones.


Turquía Abdullah Gül desde 1999


Angola José Eduardo dos Santos segundo y actual Presidente de Angola, desde 1979!!! y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.


Camerún Paul Biya desde 1982.


Colombia Juan Manuel Santos Calderón desde 2010


Indonesia Susilo Bambang Yudhoyono desde 2004


Sudán Omar Hasan Ahmad al-Bashir encabezó un golpe de Estado que derrocó al gobierno legítimo y democrático en 1989. Disolvió el Parlamento, prohibió los partidos políticos y estableció una férrea censura de prensa, asumiendo los poderes ejecutivo, legislativo y el alto mando de las Fuerzas Armadas.


Sri Lanka El 19 de noviembre de 2005 Mahinda Rajapaksa asume la presidencia de Sri Lanka.


Pakistán Asif Ali Zardari; desde 2008 democráticamente elegido.


Kenia Mwai Kibaki desde 2002.



La venta de munición.


Y todo esto de forma oficial. Hay cifras extraoficiales que asustan, por ejemplo vendemos obuses a 120€ la unidad a países como Ghana, Guinea Conakry, República Centroafricana, Mauritania, Costa de Marfil, Senegal, Guinea Bissau, Angola, Burkina Faso, pero no se reconoce como material militar sino como munición para caza.


¿¿Podríamos creernos que matan allí a los elefantes y leones a cañonazos??


Somos el segundo país del mundo que más munición vende.


En algunos de estos países siguen existiendo la lapidación o los latigazos, la pena de muerte, la censura, la violencia de género, la desigualdad en todos los ámbitos, el mal reparto de la riqueza, la corrupción, la homofobia, por no hablar del caso de Israel, que es para tratarlo aparte.



Pederastia


Los países con más archivos de este tipo detectados son Estados Unidos (86.767), España (47.742) 16.000 de ellos solo en 2010 y México (31.433).



Consumo de cocaína y alcohol


La tasa de consumo de cocaína en España entre los ciudadanos de 15 a 64 años supera, por primera vez en la historia, la de EE UU y cuadruplica la media europea, España figura a la cabeza mundial de consumidores de cocaína. Así lo establecen los informes de la ONU recogidos en la memoria de la Fiscalía Antidroga.



También somos el segundo país de Europa en obesidad infantil…aquí, que tenemos la dieta mediterranea.



Todo esto por no hablar de nuestra monarquía, nuestros políticos, nuestra educación, nuestra privatización de la sanidad…la lista es larga.



Obviamente alguno dirá; “pues vete de España pringao si tan malos somos.”


Claramente también tenemos cosas buenas, aquí tengo las personas que más quiero del mundo, existen los lugares que más me ha gustado, he pasado mis mejores momentos, me he formado como persona… Por no hablar de la suerte de vivir en un país desarrollado, democrático, etc…



3. Solo puedo estar o sentir orgullo de lo que YO he contribuido a construir-destruir.


JAMÁS podré estar orgulloso de ser español. Como mucho contento, agradecido, satisfecho… por vivir en un país en el que no me falta de nada, he tenido una educación, alimento, techo, ropa, cuidados en mi familia, pareja, amigos…, cosa que no pueden decir otras muchas personas en el mundo.



Aparte de por las anteriores razones, la principal es porque yo no he hecho nada para ser español. Fue pura casualidad, no ha dependido de mi valor, ni de mi destreza, ni de mi constancia, ilusión, esfuerzo… Estar orgulloso de ser español (o cualquier otra nacionalidad) es como estar orgulloso de que te tocase la lotería, de que debajo de tu casa pongan una tienda de ropa o de tener el pelo rubio. Desde mi punto de vista ridículo.



Podré estar orgulloso de haberme sacado una carrera, de aprobar una oposición, de ser una buena persona, de ser capaz de correr una maratón, de seguir fielmente mi moralidad o religión… ¿pero de ser español, vasco, sueco o ugandés? Me parece absurdo.



No oculto de todas formas mi especial incomprensión hacia el nacionalismo español, por lo que supuestamente representa, porque obviamente no me veo representado, ni veo que se cuente conmigo, ni que se me necesite y sé que no soy objetivo…pero ¿quién lo es?



Como bien diría Federico Luppi en “Martin(hache)”



Eso de extrañar… la nostalgia y todo eso es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañás si te mudás a diez cuadras(manzanas). El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental; la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mí como un catalán o un portugués. Son estadísticas, números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos, y eso sí se extraña."



De todas formas, aunque no comprenda el patriotismo lo respeto. Entiendo que exista gente que necesita o le gusta sentirse parte de “su tierra” y dejo que cada cual opine sobre su identidad lo que le plazca. Solo pido el mismo trato para mí.



Como dijo aquél, “no te pido que me comprendas, te pido que me respetes”.

5 comentarios:

Jos dijo...

No puedo debatir, porque estoy de acuerdo con el 100% de lo que dices.

Aunque sí que entiendo el que la gente sea nacionalista, por dos razones principalmente (y las dos me hacen sentir lástima, que no incomprensión ni rabia):

1. Paletismo, puro y duro: entendido como falta de referencias externas y perspectiva por recibir sólo la información de lo más cercano, o sólo aceptar esa como válida.

2. Falta de virtudes personales reales o de cosas que te produzcan satisfacción; Todo el mundo necesita sentirse bien y orgulloso de vez en cuando, y si no hay otras razones, siempre puedes sentirte bien por ser de un determinado país, raza, género...que además, eso nunca te va a fallar y no requiere ningún esfuerzo

Hay dos frases sobre esto, que siempre me han gustado mucho (de Samuel Johnson y Oscar Wilde, respectivamente):
"el patriotismo es el último refugio de los canallas" y "el patriotismo es la virtud de los depravados"


Por no hablar de lo bien que ha venido siempre a los gobernantes fomentar este tipo de sentimientos para no tener que argumentar o convencer (v.g. El país en el punto álgido de la crisis y de los más jodidos de europa y todo el mundo gritando por la calle llenos de orgullo "yo soy español, español, español!")

De todas formas, también creo que un pequeño grado de patriotismo, entendido como el cariño y respeto a tus raíces y tu cultura, sí que es natural y sano, siempre que no se pierda la perspectiva ni el respeto a lo demás, si no que sirva como herramienta de intercambio cultural y de propia referencia en el mundo.

Charly Chan Cha dijo...

chapeau Javi, no hay mejor manera de ponele letra a tan absurdo tema, como el nacionalismo. Siempre me encanto la frase de martin h, tu pais son tu amigos y eso si se extraña. Un abrazote muy fuerte

Charly Chan Cha dijo...

mas de acuerdo no se puede estar. Tu pais son tus amigos y eso si se extraña. Que tal todo Javi. Te mando un abrazote muy fuerte.

Diana dijo...

Ya sabes que me gusta polemizar Javi... estoy de acuerdo con mucho de lo que dices pero decir que ser español es fruto de la casualidad es como decir que no tienes nada que ver con lo que ocurre en tu pais, y eso es restarle mucho protagonismo al ciudadano y a su poder de participación en la sociedad, y por lo tanto a su responsabilidad como "granito de arena". ¿Algo de lo que ocurre aquí es en parte culpa nuestra como ciudadanos? Si vives en una democracia (con sus grandes carencias, es bien sabido, pero al menos no nos dirige un Gadafi cualquiera) entonces SI, en parte, lo que es España es en parte "culpa" tuya. Y si parte de lo malo que tiene España es en parte CULPA tuya (como ciudadano, como consumidor, como vecino de tu barrio) entonces parte de lo bueno que tiene es en parte GRACIAS a tí. Y eso es un motivo para estar orgulloso. No un orgullo nacionalista mal entendido (el nacionalismo se sustenta en creer que tú eres mejor que los demás, se fundamenta en un sentimiento de superioridad), sino un orgullo de decir OLE, vivimos en democracia porque un dia mis padres lucharon por ella, tenemos un sistema de sanidad público (aunque ahora hace aguas x lo menos en Madrid) y una educación de calidad, tenemos muchas cosas buenas que otros paises no tienen y estoy orgulloso de ello, y voy a seguir luchando por manteterlas y por conquistar oras libertades y por no dar pasos atrás en derechos sociales, como está ocurriendo ahora con la excusa de la crisis... Enfin, que algo tenemos que ver con lo que es España, y sentirnos orgullosos de lo bueno y avergonzarnos de lo malo es sano, sin nacionalismos de bandera. Un abrazo enorme, MUAXX

JQ dijo...

Hola Diana, que placer leerte por aquí. Me encanta la polémica. En parte por eso escribo sobre temas un poco conflictivos.
Con respecto a esta frase, creo que no me he explicado bien con lo de la casualidad; "ser español es fruto de la casualidad es como decir que no tienes nada que ver con lo que ocurre en tu pais" No me refiero a que no tengas nada que ver en lo que pasa, sino a que nunca te preguntaron si deseabas vivir en un país europeo o de madagascar y en eso hemos tenido mucha suerte, podemos estar contentos, pero ¿orgullosos? Pero no hace sino acrecentar mi sensación de que tengo la “labor” de ayudar al estar en una posición privilegiada, mientras que la gente mantiene todo lo contrario con su “España para los españoles” cosas que oigo muy a menudo sobre inmigrantes etc…
De todas formas con respecto a "y por lo tanto a su responsabilidad como "granito de arena". ¿Algo de lo que ocurre aquí es en parte culpa nuestra como ciudadanos? Si vives en una democracia." Estoy de acuerdo en que sí somos responsables de lo que pasa, si votamos a los que dirigen. Pero hay una pega ;)
…estás dando por supuesto que yo he votado…¿si no hubiera votado tendría más capacidad de quejarme por no haber participado en la elección?
Estoy totalmente de acuerdo en que "parte de lo malo que tiene España es en parte CULPA tuya (como ciudadano, como consumidor, como vecino de tu barrio) entonces parte de lo bueno que tiene es en parte GRACIAS a tí." Por eso me “quejo” de cosas que hacemos fatal, aunque hay otras muchas buenas, pero no como para estar orgulloso.

No estoy de acuerdo en cambio en que deba estar orgulloso de España o de ser español porque tengamos un luchado y merecido sufragio universal, cuando dices "un día mis padres lucharon por ella, tenemos un sistema de sanidad público (aunque ahora hace aguas x lo menos en Madrid) y una educación de calidad, tenemos muchas cosas buenas que otros países no tienen y estoy orgulloso de ello..." Tampoco creo que orgulloso sea la palabra exacta; agradecido sería más exacto. Valoro muy gratamente y con admiración la lucha por conseguir el voto, pero no me hace sentirme mejor por ser español. Al fin y al cabo tampoco pude hacer nada por esa causa. No fue gracias a mí, ni pude aportar nada.
Creo que igual tengo un concepto un poco “confuso” de lo que es estar orgulloso, pero por suerte yo soy subjetivo, porque soy sujeto. Si fuera objetivo…sería objeto.