viernes, 25 de mayo de 2012

“Radical” es malo, feo, caca…


#OBER#Jue 25, Mayo, 2012

Radical” es malo, feo, caca…

Cada vez con más frecuencia me sucede un hecho que me sorprende a la par que me asusta. Con el paso de los años, o por lo menos esa es mi sensación, con más asiduidad oigo como me llaman “radical”.  Me sorprende porque no me tengo yo por un “radical” y me asusta porque solo puede significar el vuelco hacia el “extremocentro” de la sociedad, y así nos va claro.

Parece ser que los profetas de lo humano y lo divino nos dictaminan que el equilibrio, el punto medio, es la virtud máxima. Que en cuanto te salgas del molde, eres un “radical”, independientemente de que hables de educación, de política, o del campo, la alimentación o un simple partido de fútbol.

Y yo digo, es cierto que el término medio está equilibrado, centrado, en medio, de ahí que se llame así. Pero eso no significa que tenga que ser el mejor punto, porque hay muchos temas con los que ni se puede, ni se debe dejar de ser radical (y fijaros que lo pongo SIN comillas). No me imagino a un marido hablando de que el maltrata a su mujer en el punto medio, un día la pega y otro no. O que los políticos son corruptos a veces sí y otras no. O que podamos pensar que podemos pegar a nuestro hijo un azote un día sí y otro no.

Yo me tengo por una persona bastante sensible y empática, que se preocupa por los demás y que intenta hacer el bien en todo lo posible. Relativamente razonable, cabezón…mucho, pero solo cuando creo que tengo razón, no por tener razón, si no por estar convencidísimo de que la tengo.  Y si no es así soy el primero, que en cuanto me doy cuenta, lo reconozco. No me asusta equivocarme y no tener razón, al revés eso me hace crecer.

El caso es que hablando de determinados temas sobre todo me sucede que se me tacha de “radical”... y bien… Radical; fundamental, sustancial, esencial, básico, primordial

1.       adj. De la raíz o relativo a ella:
el significado de una palabra reside en el elemento radical de la misma.
2.       Fundamental,que se produce de forma total:
cambio radical.
3.       Partidario o defensor del radicalismo:
sector radical del partido. También com.
4.       Tajante, que no admite términos medios:
el presidente ha sido radical en sus declaraciones.
5.       bot. [Parte de una planta] que nace directamente de la raíz:
hojas radicales.
6.       mat. [Signo] con que se indica la operación de extraer raíces. También m.
7.       ling. Parte que queda en las palabras variables al quitarles la desinencia, y que es común a todas las palabras de la misma familia:
"perro" y "perrera" tienen el mismo radical.
8.       quím. Grupo de átomos que sirve de base para la formación de combinaciones:
como consecuencia de la reacción química, se ha producido un radical hidroxilo.

Obviamente me parece para estar orgulloso, que te tachen de RADICAL, sin comillas; de venir de la raíz, de la esencia, de la idiosincrasia de la idea misma que defiendes.

Orgulloso de ser tajante con determinadas cosas, de no admitir términos medios con según que cosas. No de ser español (por ejemplo), que no ha dependido de ti en nada ni has hecho nada para serlo.

Lo que me extraña y molesta es el tono despectivo que utiliza la gente y la forma de ningunear ideas que simplemente se salen de la norma.

-“eres un “radical”-

Como diciendo, -“pobre imbécil, que no sabes de la vida, ya madurarás”-

Tengo 33 años, no me toques los huevos que los tengo llenos de pelos.

La próxima vez que alguien os llame “radical”... (con ese tono antes mencionado), decídselo claramente. Igual es que tú eres un descafeinado, un flojo, no tienes las ideas claras, eres un veleta, un soso o un borrego.

Y sí, estoy siendo radical una vez más, puesto que me parece que respetar la escala de valores de otro y no juzgar, es de educación y respeto entre personas.

Y con las ideologías no se juega. (Ideología; f. Conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad, una doctrina o una época: la ideología nazi fue muy dañina para Europa)

Porque si eso es lo que me define y lo desprecias, ninguneas, desconsideras, vilipendias, burlas…eso mismo me haces a mí. Y ante eso hay que ser radical.

#OBER#Jue 25, Mayo, 2012

5 comentarios:

pitdepitis dijo...

Bien dicho Quirós!

Hoy día o se es un radical o estás muerto en vida.

Un besazo desde Manza!!

pitdepitis dijo...

Bien dicho Quirós!

Hoy día o se es un radical o estás muerto en vida.

Un besazo desde Manza!!!

Charly Chan Cha dijo...

y que quieres que te diga, a mi tambien me llaman radical, por tener ideas y las ganas d explicarlas, y debatirlas con otras personas.
Si Javi somos radicales, porque luchamos por ser diferentes, x no ser todos iguales al ritmo que marca la corriente, por luchar x ser los dueños de nuestra propia vida y elegir de donde queremos aprender y que queremos hacer x no conformarnos. un abrazote

Diana dijo...

Pues yo he llamado a gente "radical" y lo he dicho en el sentido de intolerantes, no abiertos al diálogo, obtusos, que miran a la realidad desde un solo enfoque cuando en realidad es pluridimensional... Gente que enarbola banderas y a la que se le llena la boca de eslóganes propagandísticos, y que no se para a pensar, analizar, contrastar, escuchar, respetar otros puntos de vista... Tampoco soy partidaria del relativismo vital, creo que hay que tener las ideas claras pero siempre dispuesto a someterlas a un "test de stress" con otros seres humanos de ideas opuestas o simplemente distintas. Para mí, un radical es aquel que defiende hasta el extremo sus opiniones sin atreverse a cuestionárselas.

Javi_oberraid dijo...

Pues sí, ese es el que yo también considero radical, pero por eso diferencio en radical y "radical". Obviamente nunca defenderé alguien que se cree con la verdad en su mano, que no respeta, que no interactúa. Lo que me fastidia es que se usa ese término como para referirse a alguien de ideas poco comunes(generalmente de izquierdas). Y se dice como con un matiz despectivo, como el marginado social, el rarito, el descerebrado, el inmaduro. Cuantas veces he tenido que oír esa frase...Y molesta mucho, porque yo creo que efectivamente radical es eso; intolerante, irrespetuoso, irreflexivo. Y yo creo que no respondo a ese canon. Según a que radical nos estemos refiriendo lo soy o no lo soy. También me parece curioso que siempre se haga sobre gent de izquierdas, porque por poner un ejemplo, se llama radicales a los del 15m y no he oido decir que son radicales los de intereconomía, el gato a lagua o los comentarios de "los inmigrantes nos quitan el trabajo, vienena chupar de nuestra seguridad social" etc, cosas que me parecen bastante más radicales; obtusas, intolerantes, irreflexivas y sobre todo insolidarias que cualquier cosa que haya hecho el 15m. podríamos poner mil ejemplos como este. Como bien dicen los HABEAS CORPUS(otros tachados de radicales) "...la transición a la democracia el perfecto reflejo del fiel continuísmo, los partidos de izquierdas dejaban de serlo y los de derechas decían ser de centro..." ese es el problema, el supuesto centro y no está en el centro.