viernes, 9 de diciembre de 2011

Palabras más, palabras más... palabras menos.

Palabras más, palabras más... palabras menos.



En mi breve currículo como viajero, he tenido la oportunidad de aprender algunas palabras en otros idiomas; vasco, alemán, portugués, griego, francés, árabe, danés.... incluso chino (aunque nunca estuve allí) y eso que no soy ni mucho menos soy como el tío Matt; aquel entrañable y pedagógico miembro de Fraggle Rock. O como Jota_i; incansable viajero al que desde aquí mando un gran abrazo.



Reflexionando sobre las reacciones que han tenido los escuchantes de esas breves palabras he sacado varias conclusiones;



Oír como un extranjero habla o hace intento de hablar tu idioma o de decir unas palabras agrada. Agrada y mucho. Digo “hace intento” porque seguramente, muchas veces, los que me han oído hablar en su idioma, habrán tenido que hacer un verdadero esfuerzo por saber que demonios estaba intentando decirles.



Este canal de subcomunicación es bidireccional, es decir, agrada tanto al que lo recibe como al que lo emite. Y agrada tanto cuando eres tú el que se adapta al nuevo lenguaje, como cuando eres el que escucha al que intenta decir algo.



Agrada y abre puertas. En Euskadi por ejemplo, al entrar a un bar un simple “aupa” hace que te atiendan con otra cara. No significa que si dices “hola” te miren mal, pero no es lo mismo. En Francia, si preguntas en inglés, por lo menos las veces que yo he estado, no es bien recibido...parece que sienta mal. Te miran como diciendo “Oye majo, que estás en Francia, haz un mínimo esfuerzo por hablar mi idioma” y tienen razón.



De la misma forma, cuando vas a Marruecos y los tenderos se te acercan diciendo “eh amigo españolo!!Lola Flores, Real Madrid...” te sacan una sonrisa y algún eurete de más.(Digo tendero porque allí muchas de las tiendas son simples tenderetes, sin ningún matiz despectivo, por supuesto)



En Grecia, que íbamos con una utilísima guía del idioma, nos llegaron a confundir con griegos, por el físico y por que la pronunciación es muy similar (muy oclusiva) Nos sucedió al entrar en una tienda con las tres frases aprendidas “Kalimera-Buenos días” “Poso costisi?-cuanto cuesta?” “Efjaristo polí-muchas gracias”. El problema llega en cuanto te dicen cualquier cosa, que te quedas con cara de idiota y sonríes como diciendo “comorrrllll??” Es ahí cuando se dan cuenta de que NO eres griego, o que eres griego pero idiota ;P



Como cloenda he de decir que me parecería altamente útil, educativo e incluso unificante, que en TODOS los colegios del mundo enseñaran determinadas palabras en TODOS los idiomas que existen...alguien dirá “y para que quiero yo saber decir “hola” en Ugandés?” ...pues nunca se sabe. Igual que hay que tener amigos hasta en el infierno, también hay que saber decir “Ponme en un sitio menos caliente Satán por favor” en demoniaco no?... Lo digo por el tema de los amigos en el infierno.



Podríamos quizá reducir "la lista de idiomas a los 10 o 15 con más hablantes; chino mandarín, español, inglés, hindi, bengalí, portugués, ruso, árabe, japonés, francés, alemán, coreano, javanés, cantones y tegulú...”(curioso que no está entre estos el italiano, siendo uno de los idiomas que más acogida tiene en la Escuela Oficial de Idiomas) Fuente; wikipedia.



Pero mi dilema y por lo que escribo este tema es ...¿Qué PALABRAS?(a veces las palabras matan aún más las almas, que lanzas bien lanzadas entre si)


Se me ocurren muchas, por su utilidad y por la cantidad de veces que se usan;


Hola, adiós, amigo, por favor, gracias, ayuda, perdón, te quiero, ...



Aunque he de decir que también tiene suma utilidad, y efectividad, frases como /yáske járe fláske oúl/-Deme una jarra de cerveza (solo se como suena, no como se escribe) en danés. Comprobado. Te dan una jarra de cerveza!!!



Os invito a todos a hacer un cómputo de las 8, 10, 12 palabras que creáis más interesante saber en diferentes idiomas.



Gracias a los que respondáis, y a los que no respondáis que se os caigan los mocos y que os piquen las chinches en el culo. ;P



Eso sí, besos para todos.