lunes, 23 de agosto de 2010

Lo siento, pero no me dan pena.

Pues no, lo siento, pero no me dan pena.

El otro día tuvimos en l trabajo una interesante charla a cuento de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. El caso es que en un momento dado dos personajes se escandalizaron porque dije que no me daba pena un torero al que cogían en la plaza.
Me reitero en mi opinión.

La cosa es que uno de los que se escandalizaron me comentó, con mucha intención…
-Entonces cuando un montañero se mata haciendo alpinismo tampoco te dará pena no?? Que luego el helicóptero para rescatarle lo pagamos todos con nuestros impuestos.-
Por fin tengo la oportunidad de responder. Sí, opinaría lo mismo.
El otro día dieron una noticia de que varios “montañeros” habían contratado un guía para recorrer el “Caminito del rey”
http://www.youtube.com/watch?v=NXrVG7aoizc
solo verlo pone los pelos de punta. El caso es que, como no era de extrañar, sucedió un terrible accidente y el guía murió. La vía en cuestión, lleva cerrada por peligrosidad varios años. Para más información;
http://es.wikipedia.org/wiki/Caminito_del_Rey
solo un par de datos; el camino data de 1905, y lleva cerrado desde 2000 por la muerte de varios excursionistas.

Igualmente recuerdo un escalador llamado Dan Osman. Murió. Se dedicaba a escalar paredes verticales de ciento y la madre de metros a pelo.
http://www.guzer.com/videos/dan_osman_speed_climbing.php
Sí, sí, sin cuerda ni nada. Acojonante.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dan_Osman

Igualmente que si alguien va a 220 por la carretera y se sale de una curva en un acantilado, o si vas completamente borracho, si juegas a la ruleta rusa en un cumpleaños, si escalas paredes sin cuerda, si te metes por un camino derruido, obsoleto y altamente peligroso o cuando un torero le pilla un bicho de 800Kgrs al que le han picado, mareado y abanderillea…y mueren, lo siento en el alma, pero no me dan pena.

Tampoco me alegro, pero como dice el refrán;
“Al que tiene cama y duerme en el suelo no hay porqué tenerle duelo.”

Casos muy diferentes son los escaladores-cañoneadores-excursionistas que toman medidas de seguridad para no morir y tienen accidentes, los que están viendo los toros y mueren aplastados por un toro saltarín, los que se chocan contra el que conduce borracho. Esos no buscaron la muerte, o por lo menos, ponen medidas para que no les pille.

5 comentarios:

Javi_oberraid dijo...

¡Completamente de acuerdo! El que se enfrenta a un peligro corre un riesgo alto de sucederle lo peor. Aunque también es cuestión de probabilidad. Si tomas precauciones tienes más probabilidades de salir ileso, pero si no las tomas las probabilidades de tener algún accidente aumentan. Y los que no las toman no me dan ninguna pena.
Otro caso parecido a los que cuentas (que también hemos comentado alguna vez y está un poco "de moda") es el de los que se tiran, borrachos, drogados, o como quieran ir, desde un cuarto piso de un hotel a la piscina. Curioso entretenimiento...Y demasiadas probabilidades de no atinar y matarse. No me da pena, ninguna.
El caso de los toreros lo trataría de un modo especial. Sería una especie de "cazador cazado". El resto de casos...unos inconscientes sin seso en el cabeso. Y como siempre y como bien dices en la firma de tus correos: "Cuando te toca, aunque te quites. Cuando no te toca, aunque te pongas"

Javi_oberraid dijo...

Soy Piliiiii!!! que no tengo cuenta en Google...jijiji

Jos dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Todos los dias mueren en el mundo, miles de personas que no conozco y todas las que conozco también lo harán.

Muchas de esas personas tienen realmente ansia por vivir, pero en muchos casos no se lo permiten - guerras, hambre, "ajusticiamientos", etc. Y sin embargo hay otros que deciden jugar con su propia vida

Entiendo que a la gente le dé pena lo que le enseñan y muchas veces no se puede evitar el sentirla, pero creo que no se merece esa pena alguien que deliberadamente y sin ninguna necesidad pone en peligro su vida. En realidad me parece casi inmoral y muy injusto con todas las personas que se mueren deseando vivir.

A veces sí que he sentido pena por gente así, pero no quiero hacerlo. No se la merecen

Jákar dijo...

Hace unos días dieron un reportaje en Tv donde narraron la muerte de un alpinista navarro en el Anapurna. Salían sus compañeros de cordada, la gente que participó en el intento de rescate y finalmente sus hermanos y su madre. Lo que ella dijo, desde el dolor que toda madre tiene cuando sobrevive a sus hijos me hizo pensar. Básicamente decía que estaba alegre porque su hijo había dado la vida por aquello que más quería. Que todos estamos destinados a morir y que mejor cosa que hacerlo mientras disfrutas de lo que más te llena. Podía haber sido de un infarto, o conduciendo o en una tonta caída desde una silla... pero había sido donde más vivo se sentía y haciendo lo que más amaba.

Los toreros mueren haciendo lo que se les supone que más quieren ¿no? Y saben que tienen ese riesgo. Quitando el hecho de que no me gustan los toros, si la muerte les llega haciendo lo que ellos aman, pues ole.

Me dan pena los otros. Los que morimos tristemente sin sentir la vida que nos rodea. Rabia los borrachos de los accidentes, los locos que se llevan por delante la vida de inocentes que se cruzaron con ellos.

Como dicen en una peli: No hay primavera sin invierno ni vida sin muerte.

Un abrazo, Jákar.

KUNKERO dijo...

toy de acuerdo. pena lo que es pena, no me da mucha. cada uno es responsables de los riesgos que implica sus acciones y los peligros a los que se enfrenta.
El torero sabe que la puede palmar en cualquier corrida y el escalador que no toma precauciones también.

lo que si que me da pena en el caso del toro, es que el animal tenga que morir para que termine la corrida. Del mismo modo que me da pena que en un accidente por un conductor borracho muera gente que en ese momento iba en la carretera y que no tenía culpa de nada(como el toro, para que el borracho termine en la carcel.