miércoles, 12 de enero de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. ¿TE SUENA?

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. ¿TE SUENA?

Acabo De terminar de ver un documental buenísimo que quiero compartir y comentar.
http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml
Trata sobre el concepto de obsolescencia programada. Así a priori te imaginas de que va la cosa, pero ni por asomo (yo por lo menos) me había planteado algunas de las consecuencias y causas de este concepto.

En el documental dice en un momento dado que constituye el motor secreto de la economía. A estas alturas de la película yo creo que ya todos sabemos que el asesino es el mayordomo, pero…que le impulsó a matar?
Está claro que estamos metidos en una dinámica capitalista-consumista que pretende crecer y crecer de forma permanente y continuada. No se trata de crecer hasta satisfacer nuestras necesidades, sino de proporcionarnos nuevas necesidades, nuevos productos, nuevas compras….así se estimula la economía. O eso nos quieren hacer creer. Hasta aquí nada nuevo.

Primera sorpresa; Phoebus.
En 1881 la bombilla tenía una duración mínima de 1500 horas. Actualmente no duran ni 1000.
En 1924 (Ya duraban casi 2500horas)se reunieron en Ginebra representantes de diferentes compañías de todo el mundo; Osram, Philips, Lámparas zeta(española)… Y convinieron que a partir de ese día las bombillas se tenían que empeorar para que durasen menos, porque si no la producción se frenaría y ellos ganarían menos. Dicho y hecho. No tardaron ni 30 años en reducirla a las actuales 1000horas.
Es un poco paradójico que el símbolo por antonomasia de la innovación, las ideas, las ocurrencias geniales sea a su vez el primer ejemplo de OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. Mi sorpresa no es por el concepto en sí mismo, si no por saber que se hizo explícito; se creo un organismo internacional que multaba si una empresa hacía caso omiso de esta nueva norma.
Pasa igual con las impresoras. Sabias que tienen un chip que limita las impresiones a 18.000 hojas?? Automáticamente al contabilizar las 18000 se bloqueará y te dirá que “algunas piezas necesitan ser reparadas”.

Claramente la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, el capitalismo y el consumismo salvaje en el que nos hemos enfrascado, van de la mano. En 1929, después del crack de la economía apareció un tipo llamado Bernard London que propuso refundar el concepto para evitar el aumento del paro. Era sencillo; más necesidad de productos que se rompían antes, más necesidad de trabajadores, más gasto, mejor economía. Y les fue de perillas, crecimiento acelerado hasta 1960. El american way of life, resumido en una frase del susodicho “ …el deseo del consumidor de poseer algo un poco mejor, un poco más nuevo y un poco antes de lo necesario”. En resumen seducir al comprador. Brook Stevens fue el precursor de otro regalito de nuestro querido y bien amado sostenible capitalismo (intento ser sarcástico), el que asemejaba libertad y consumo. Compras lo que quieres, cuando quieres…eres libre. Eso me recuerda a la viñeta de Forges…Menudo angelito. Como bien dice Serge Latouche “Si alguien cree que se puede mantener un crecimiento y un consumo ilimitado en un mundo limitado o está loco, o es economista. El problema es que hoy en día todos somos economistas.”

Elizabeth Pritzker tuvo los huevazos de denunciar a los constructores de Ipod porque las baterías no duraban más de 18 meses. Tras sentencia se obligó a la empresa a crear un departamento de cambio de baterías, indemnizar a los afectados y asegurar por dos años al menos las baterías.

Otra de las cosas que no me había planteado es…que es de nuestros móviles, ordenadores, mp3, ipods, tostadoras….que se quedan obsoletas? Muchas acaban en países como Ghana, al que llegan cada año cientos de toneladas de productos de desecho de los que el 80% son irrecuperables. Se cuelan como objetos de “segunda mano” para librarse de la ley internacional que impide y castiga hacer, lo que se está haciendo. El problema es doble. Por un lado llenamos un país con nuestros desechos y encima tienen ellos que deshacerse de lo que no sirva. Países que claramente no tienen recursos ni infraestructuras para llevar a cabo esa tarea. Y todavía no tenemos claro quienes son de verdad los piratas.

Y otro es el coste medioambiental de eso. Lo que en Europa se recicla, en Ghana se tira a un río. Porque allí tienen cosas más importantes o prioritarias en que pensar que si el río está así o asá.

Para acabar. A los que no creen en las utopías; Cradle to cradle. Merece la pena mirar en Internet. Una entidad que cree, que en la naturaleza no se crean residuos, sino alimento. Han conseguido hacer todo tipo de productos textiles con 34 materiales, todos de ellos biodegradables. Según ellos; “…te puedes echar al muesli un trozo de jersey”.

Actualmente consumimos 24 veces más que la Rusia comunista y no creo que seamos 24 veces más felices.

Como bien dijo Ghandi; “El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.”