jueves, 21 de octubre de 2010

Más vale malo conocido…

Este tema lo escribo porque muchas veces he debatido con gente el significado de el refrán “MÁS VALE MALO CONOCIDO, QUE BUENO POR CONOCER”, y yo creo que la mayoría de gente lo entiende mal.

Hay dos posiciones;
A) El que dice, más vale algo que conoces, aunque sea una mierda y no arriesgarte a cambiar. (El que sorprendentemente escoge la mayoría)
B) Y el que dice, más vale ver algo y que luego no te guste a quedarte con las ganas.
Mi postura es claramente la segunda y explico porqué.

En primer lugar, los refranes expresan el saber popular, la sabiduría de la vida, de la experiencia, y suelen dar consejos útiles para la vida.
Igual que se habla de “más vale pájaro en mano que ciento volando”, es decir mejor uno en mano que cero. Habría que aplicar la misma lógica a este refrán. Mejor ir, conocer y que no te guste, que para no volver siempre hay tiempo, en vez de quédate metido en casa y no te arriesgues a conocer algo nuevo.

En segundo lugar, la propia construcción gramatical de la frase. Mas vale tal que tal, es decir es mejor “malo conocido” que “bueno por conocer”. Si analizamos los tiempos verbales, nos daremos cuenta de que para que algo sea conocido, hay que ir y verlo. Mientras que si algo está por conocer, es que nunca se conoció, porque nunca se fue. Como dice, mas vale malo conocido…blanco y en botella.

Pero la razón principal de entender el refrán de la segunda forma, es nuestra propia forma de vivir. El ser humano es curioso, investiga, crea, inventa. No se puede conformar con “lo conocido”. Ni siquiera se plantea si es bueno o malo, se tiende al descubrimiento, la curiosidad, la investigación de forma intuitiva, natural, innata, espontánea e incontrolable.
Si siguiéramos las directrices de la primera interpretación, no viajaríamos, nos quedaríamos en nuestra conocida ciudad. No conoceríamos gente, nos limitaríamos a nuestro grupo de conocidos amigos. No probaríamos nuevas comidas, bebidas, experiencias, nos limitaríamos a nuestra conocida leche materna. Tampoco aprenderíamos nuevas habilidades, idiomas…nos limitaríamos a disfrutar de nuestro conocido lenguaje y nuestras superadas habilidades.

Sería todo tan aburrido….

Morocco 2010 (2/2)

Pués no pudo ser. No vimos la oportunidad de escribir unas líneas durante el viaje. Leyendo el anterior tema veo que no me equivocaba. En tres palabras; impactante, impresionante, increible.
Impactante por la diferencia cultural y económica. Me chocó mucho ver un país con tanto potencial y a la vez tan pocas infraestructuras. Hay un montón de gente con talento buscandose la vida como puede. El nivel de vida es parecido al de la españa de los 60. Si existiese un nivel de riqueza que estuviese en equilibrio entre la pobreza y la riqueza, entre tener demasiado o insuficiente, entre los más ricos y los más pobres, entre el consumismo salvaje y la precariedad, entre lo ecológico-sostenible y la brutalidad de los paises desarrollados, ese sería el de Maruecos. La gente vive con lo que tiene, son felices, no nadan en la abundancia, pero tampoco son extremadamente pobres.
Impresionante porque literalmente me impresionó. Estuve las primeras 48 horas un poco descolocado. He roto muchos prejuicios que podía tener con la cultura árabe, he comido con sus gentes, comidos su comida, a su manera, hemos charlado, reído aprendido y enseñado. Ha sido muy gratificante.
Inreible por la gente. Me parecía mentira que tipos que no conoces de nada se paren a preguntarte de donde eres, que te lleva por allí, a donde vas...no es lo mismo que te lo cuenten a vivirlo. Muchisima gente que te planta una sonrisa soslo por darles las gracias en su idioma. Gente que te abre las puertas de sus casas solo porque eres amigo de su amigo. Son gente amable, pícara, agradecidos, dispuestos. No dudo que hay de todo, como en botica, pero yo he tenido la suerte de encontrarme mucha más buena gente que mala. He compartido plato, mesa, bebida...con varias personas y teniendo la inmensa suerte de estar acompañado por Pilar, Jakar, ali, alberto, Jas...
GRACIAS AMOR Y AMIGOS POR BRINDARME TAN BUENOS MOMENTOS.

sábado, 9 de octubre de 2010

morocco 2010 (1/x)

Aquí estoy, sentado delante del pc a poco más de 12 horas para que partamos al continente africano.
La idea es pasar de Tanger a Chaouen, -ketama, ver la sierra de rif, hacer alguna excursioncilla, igual visitar alguna playita...conocer la cultura marroquí de cerca. Yo es la primera vez que salgo de Europa, Pili ya estuvo en Tunez y guarda muy buenos recuerdos. Me gusta que mi primera salida sea a África, la madre de todas las tierras. Creo que va a ser muy bonito, plagado de sensaciones, gentes diferentes, costumbres diferentes. tengo muy buenas espectativas. A ver cuando podemos meternos en un cibercafe o algo y poner unas líneas.
Abrazos y besos a todos gente!!
SOS QUEREMOS, A TODOS, A TODOS Y A TODOS.